REQUISITOS:

1.- Adjuntar un Currículum Vitae, fotocopia certificada del título de Médico, planilla con datos personales y presentación de 4 (cuatro) avales de profesionales Especialistas en Cirugía Torácica (MIEMBRO TITULAR, FUNDADOR U HONORARIO).

2.-Evaluación de sus antecedentes curriculares, los que deberán demostrar no menos de 5 años de graduado, en una universidad nacional o  privada reconocida por el Estado Nacional, el ejercicio efectivo de la práctica quirúrgica por igual período y no menos de 3 años consecutivos  e inmediatos anteriores a la fecha  de solicitud en el ejercicio de la especialidad.

Los postulantes recibidos en una universidad extranjera deberán acreditar además de  los antecedentes aludidos precedentemente, título revalidado o convalidado por una  universidad nacional.

3.- En todos los casos, la certificación de antigüedad en el ejercicio de la especialidad requerida, sería  el cumplimiento mínimo de 20 horas semanales (sin guardias) y 220 días por año de calendario de actividad certificada, en servicios hospitalarios de instituciones públicas o privadas aprobados y reconocidos por el Ministerio de Salud de la Nación, Departamento de Recursos Humanos,  la Asociación Argentina de Cirugía y la Sociedad  Argentina de Cirugía Torácica , ACAP, Colegios Médicos y Entidades habilitadas para  este fin.

4.- La actividad quirúrgica personal mínima, de baja, mediana y alta complejidad, de un profesional en formación de postgrado en Cirugía Torácica para acceder al examen de especialista debe ser de 50 intervenciones quirúrgicas, en los últimos 3 años y de ellas 15 resecciones pulmonares mayores (lobectomía como mínimo), dichas prácticas se volcarán en la planilla adjunta.

5.- El postulante deberá rendir un examen escrito sobre los temas que refieren los programas de formación de la especialidad, reconocidos por la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica, que será aprobado cuando su valoración sea igual o superior al 70% del sistema de evaluación previsto reglamentariamente.

6.- Examen oral, que será rendido sólo por aquellos que hayan aprobado la prueba escrita. Deberán rendir un examen teórico, consistente en el análisis de uno o varios casos clínicos-quirúrgicos. Cada uno de los Miembros de la Junta Evaluadora, clasificará en planillas, adjuntándole al postulante una nota, el examen se aprobará cuando la puntuación sea igual o superior a siete (7) puntos en una escala de uno (1) a diez (10) del sistema de calificación establecido.

        La calificación tendrá en cuenta:

  1. Capacidad de recolección de datos adjuntos
    1. Manejo de procedimientos auxiliares de diagnóstico
    1. Habilidad diagnóstica
    1. Criterio terapéutico

7.- Arancel de inscripción: $24.000.-

Esta documentación debe entregarse o remitirse a la Secretaria de la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica. M. T. de Alvear 2415 – 1122 Ciudad de Buenos Aires

Señor Presidente de la

Sociedad de Cirugía de Tórax

S./D.-