La Sociedad Argentina de Cirugía Torácica surgió como inquietud del Dr. Oscar Andrés Vaccarezza en 1945 pero se fundó por aclamación y unanimidad durante las Primeras Jornadas Argentinas de Cirugía Torácica efectuadas en Buenos Aires por los miembros asistentes a la Sesión de la tarde del 28 de Julio de 1948 en el ámbito del flamante “Instituto de Cirugía Torácica de la ciudad de Buenos Aires”; se destacaba la presencia de Aguilar, Bottini, Brea, Médici, Taiana y Sampietro hasta totalizar 22 pioneros de elevada jerarquía científica, todos ellos reconocidos para la posteridad como Miembros Fundadores.

Sin embargo, la primera sesión plenaria se realizó el viernes 17 de septiembre de 1948, en el local de la Asociación Médica Argentina (AMA), Av. Santa Fe 1171, a las 18.30 hs. Constituida la mesa directiva, por los Dres. J.A. Taiana (Presidente), F. Médici y R.C. Boragina (Vicepresidentes) y E. Schieppati (Secretario). Con veintidós presentes y firmantes, se realizó la reunión donde fue aceptada como Sociedad Huésped por la AMA.
El profesor A.M. Dogliotti, de Turín, Italia fue el primer Miembro Honorario Extranjero, leyendo su comunicación «Cirugía del esófago».

El 1º de abril de 1949 se aprueban los Reglamentos y Estatutos y se nombran Miembros Honorarios Nacionales a los Dres. José Arce, Oscar Ivanisevich, Ricardo Finochietto y Adrián Bengolea. Al año de su fundación cabe la aparición de su primer REVISTA, donde se publicaban los trabajos leídos en las sesiones ordinarias llevadas a cabo en el local de la AMA desde el primer viernes de abril al tercer viernes de noviembre de cada año. Su actividad editorial se prolongará durante un primer ciclo ininterrumpido de 6 años.
En sus estatutos y Reglamentos se establecía como objetivos: contribuir al progreso de la Patología y Cirugía del Tórax, publicar trabajos científicos estimulando la investigación, establecer relaciones con el extranjero y propender a la formación de filiales en el país, difundiendo los progresos, mediante congresos y reuniones.

Cuando asume la presidencia el Dr. Rubén Sampietro, en su discurso, resalta el reconocimiento de la idea fundacional de Oscar Vaccarezza. En 1952 se organizó el Primer Congreso Argentino de Cirugía Torácica cuyo escenario fue la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y al cual concurrieron destacadas personalidades extranjeras como Richard Overholt de Boston, Chevallier Jackson de New York, Seifert de Heidelberg.
La Sociedad vivió con compromiso el paro médico de 1958, y tuvo una etapa de crisis severa en el año 1959 durante la presidencia del Dr. José María Mainetti, motivo por el cual hubo una mínima actividad científica, que llevó a una convocatoria de Asamblea Extraordinaria donde se actualizaron los reglamentos y además el día 30 de diciembre de 1960, cambia su nombre por el de Sociedad Argentina de Cirugía Torácica y Cardiovascular con la presencia de 25 miembros. En 1964 se instituye el Premio de la Sociedad dedicado a los mejores trabajos presentados durante la actividad anual, pero no se vuelve a organizar congresos nacionales hasta 1966.

A partir del 22 de agosto de 1966, la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica y Cardiovascular, es Sección de la Asociación Médica Argentina.
En 1969, debido a la trascendencia e importancia que tomaron las Jornadas de Cirugía Torácica y Cardiovascular, se realizó el Primer Congreso Argentino de Cirugía Torácica y Cardiovascular en Tucumán.

Las publicaciones se realizan en la Revista Semana Médica.
En el año 1971,se organizó el Primer Curso Anual de Cirugía Torácica y Cardiovascular llevado a cabo en más de 10 hospitales del área metropolitana de Buenos Aires y que duró prácticamente todo el año lectivo.

Durante la presidencia del Dr. Spátola (1978), surge la intención de formar una Sociedad Latinoamericana de Cirugía Torácica y Cardiovascular.

Durante 1979, siendo vicepresidente el Dr. Boretti, inicia conversaciones con la Asociación Argentina de Cirugía, para realizar un único Congreso. El 31 de enero de 1979, firmado por el Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Dr. Angel N. Bracco, la Asociación Argentina de Cirugía aprobó por unanimidad la realización conjunta del Congreso de ambas entidades que se llevó a cabo en forma efectiva en 1980.

En reunión de Comisión Directiva del 13 de julio de 1983, se discutió para asociarse con la Asociación Argentina de Cirugía. El Presidente, Aldo Bracco, mantuvo reuniones con el Dr. Lange para concretar el proyecto. El día 03 de octubre de 1983 se firmó el convenio por el cual la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica y Cardiovascular, se convirtió en capítulo de la Asociación Argentina de Cirugía. Firman: Dr. Aldo Bracco (Pte. Tórax), Dr. Juan J. Boretti (Pte. Asociac. Arg. Cirug.), Dr. Enrique Caruso (Secret. Gral. Tórax) y Dr. Pedro Ferraina (Secret.Gral.Asoc.Arg.Cir.).

A partir de 1986, se instituye un premio, a la mejor monografía del curso anual.
El 16 de noviembre de 1988 se recibe resolución Ministerial mediante la cual se integra la Sociedad a la Comisión Nacional Asesora Honoraria del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI).

El 04 de septiembre de 1991 se debatió la posibilidad que la Sociedad pase a ser Sociedad Argentina de Cirugía Torácica. Por Asamblea Extraordinaria del 11 de diciembre de 1991, se aprobó el cambio de nombre, que regirá a partir de 1993. Se instituyó el Relato Oficial en ese mismo año. 
En 1992 se reformó el Reglamento societario y en el mes de mayo de 1992, se realizó en Argentina el primer Congreso Sudamericano de Cirugía Torácica cuyo Presidente fue el Dr. Bartolomé Vassallo. A partir de ese año surgieron los Relatos Oficiales sobre temas de cirugía torácica, similares a los que presentaba anualmente la Asociación Argentina de Cirugía.

A partir de ese momento los siguientes fueron los temas y sus Relatores:

AñoTemaRelator
1993Cáncer de pulmónMario Milano
1994Empiema pleuralElías Hurtado Hoyo
1995Cáncer de esófagoAdolfo Badaloni
1996Tumores de MediastinoEnrique Caruso
1997Cirugía de tráquea y bronquiosEmilio Navarini/Moises Rosenberg
1998Tumores de la Pared TorácicaCarlos Spector
1999Complicaciones en las resecciones pulmonaresHugo Esteva
2000Hidatidosis torácicaJ.M. Campana y C. Pochat
2001Curriculum de la Carrera de Especialista en Cirugía TorácicaR.M. Cherjosky, E.B. Arribalzaga y P.Gómez
2002Derrame pleural neoplásicoEduardo N. Saad
2003Estadificación del cáncer de pulmónBartolomé Vassallo
2004VideotoracoscopíaTomás Angelillo Mackinlay
2005NeumotóraxJ. Della Bianca y J Nazar
2006Traumatismo torácicoJ. Reilly y J. Neira

En el 2003 se realizó la primera recertificación de la especialidad, a pedido de la Asociación Sudamericana de Cirugía Torácica que nombró a nuestra Sociedad como el órgano ejecutivo. Por primera vez se publicó el Relato Oficial de la Sociedad Argentina de Cirugía como un número extraordinario de la Revista Argentina de Cirugía. 
En 2004 se conformó el Consejo Consultivo integrado por los últimos 5 Ex Presidentes y con funciones de Tribunal de Ética, Comité de Expertos y Cuerpo Académico de control de las Unidades Académicas Universitarias de formación de especialistas, principalmente en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires.