El proceso de acreditación de residencias tiene como objetivo asegurar la calidad de los programas en funcionamiento y promover la mejora continua de la formación en las Residencias de Cirugía a nivel nacional.
Los Marcos de Referencia para la Formación en Residencias Médicas constituyen una herramienta central del proceso de armonización de la formación en residencias en tanto establecen los componentes mínimos que tienen que estar presentes en la formación.
En particular para la cirugía torácica, la superespecialización y la  complejidad creciente de gran parte de la patología del tórax, requiere de la intervención de cirujanos especialistas que hayan atravesado un proceso de formación específico para esta subespecialidad quirúrgica en instituciones aptas para brindar esta formación. Es por ellos que resulta imprescindible poder asegurar el cumplimiento de estándares mínimos para la práctica
profesional de la especialidad en las instituciones donde se desarrolle este tipo de formación.
Debido a esto, desde el año 2019 la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica es Entidad Evaluadora de Residencias del Equipo de Salud y las sucesivas Comisiones Directivas se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación para la elaboración de un marco de referencia propio de la especialidad que permita determinar cuales son aquellos parámetros mínimos y necesarios que deban encontrarse en cualquier institución que presente programas de formación de especialistas en cirugía torácica.
A partir de este año 2020 cada servicio de cirugía torácica podrá solicitar la acreditación de su programa de residencia de Cirugía Torácica por la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica (SACT).
Se recomienda solicitar conjuntamente la acreditación del servicio por el Comité Colegio de la AAC.

PASOS A SEGUIR PARA LA ACREDITACIÓN

1. Descargue el formulario de solicitud de acreditación del programa de cirugía torácica disponible en el siguiente link. Este documento será publicado en el sitio web de la SACT una vez que la residencia haya sido acreditada.

2. Envíe el formulario completo junto con el programa de la residencia y el registro de cirugías de cada residente a info@sact.org.ar

3. Una vez recibida esta documentación nos comunicaremos con usted para concertar una fecha y horario para la visita.

Durante la visita se requerirá la presencia del Jefe de servicio, del director del programa, de los cirujanos de planta involucrados en la formación y de la totalidad de los residentes. La visita tiene una duración aproximada de tres horas y consiste en una entrevista con los responsables docentes, una recorrida por el servicio, las instalaciones del hospital y una reunión grupal con los residentes.

Podrá ser solicitada la siguiente documentación:
● Registro personal de prácticas quirúrgicas
● Normatización escrita y sistemática de procedimientos
● Evaluaciones del desempeño de los residentes
● Legajos o porfolios de los residentes
● Registro de actividad académica 4.

Luego de la visita se elaborará un informe acerca de las fortalezas y sugerencias de mejora del programa, consignando el plazo de la acreditación otorgada y se acordará una reunión de devolución con el director del programa. En caso de no ser posible, se le enviará el informe por correo electrónico. 5. Vencido el plazo otorgado, el director del programa deberá solicitar nuevamente la acreditación. La re-acreditación no es automática.