FASO

REGLAMENTO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE CIRUGIA TORACICA

TITULO I

Art. 1               Sin reglamentar.

Art. 2               Sin reglamentar.

Art. 3            Para el mejor cumplimiento de las finalidades y objetivos expuestos en el Art. 2 del Estatuto, se establecen los siguientes Comités

-      Comité Congreso
-      Comité de Educación
-      Comité de Asuntos Legales y Laborales
-      Comité de Ética
La modificación de los existentes o la incorporación de nuevos Comités deberán ser propuestos por la Comisión Directiva y aprobadas por la Asamblea General a realizarse en el Congreso Argentino de Cirugía Torácica.
Las autoridades del Comité Congreso serán elegidas de acuerdo a lo establecido por el Artículo 16 del Estatuto. Se incorporarán, el Secretario General de la Comisión Directiva y los Colaboradores que el Comité determine. Todos deberán ser miembros de la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica.
El Presidente y Vicepresidente de los Comités de Educación y de de Asuntos Legales y Laborales serán designados por la Asamblea a propuesta de la Comisión Directiva. Durarán dos años en sus funciones y podrán ser confirmados en el cargo por la Comisión Directiva por un período consecutivo como máximo, sin necesidad en este caso de ser presentados ante Asamblea General Ordinaria.
El resto de los integrantes será designado por la Comisión Directiva a propuesta del Comité correspondiente y la duración de su mandato será igual al asignado para el Presidente y Vicepresidente

         
TITULO 2

Art. 4       Sin reglamentar.
Art. 5       Sin reglamentar.
Art. 6       Sin reglamentar.
Art. 7       Sin reglamentar.
Art. 8       Sin reglamentar.
Art. 9       Sin reglamentar.
Art. 10     Sin reglamentar.
Art. 11     Sin reglamentar.
Art. 12     Sin reglamentar.

TITULO 3

Art. 14     Sin reglamentar.
Art. 15     Sin reglamentar.

TITULO 4

Art. 16     Sin reglamentar.

TITULO 5

Art. 17    Sin reglamentar.
Art. 18    Sin reglamentar.
Art. 19    Sin reglamentar.

TITULO 6

Art. 20    Sin reglamentar.

TITULO 7

Art. 21    Sin reglamentar.

TITULO 8

Art. 22   Sin reglamentar.
Art. 23   Sin reglamentar.
Art. 24   Sin reglamentar.
Art. 25   Sin reglamentar.
Art. 26   Sin reglamentar.
Art. 27   Sin reglamentar.

TITULO 9

Art. 28   Sin reglamentar.

TITULO 10

Art. 29   Sin reglamentar.

TITULO 11

Art. 30   Sin reglamentar.

TITULO 12

Art. 31   Sin reglamentar.
Art. 32   Sin reglamentar.
Art. 33   Sin reglamentar.
Art. 34   Sin reglamentar.
Art. 35   Sin reglamentar.
Art. 36  Sin reglamentar.
Art. 37   Sin reglamentar.

TITULO 13

Art. 38   Sin reglamentar.
Art. 39   Sin reglamentar.
Art. 40   Sin reglamentar.

TITULO 14

Art. 41   Los autores deberán adjuntar una nota al trabajo solicitando optar a los mencionados premios. Por lo menos uno de los autores deberá ser miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica.
El primer premio consistirá en una medalla y diploma que serán entregados a su autor. Cuando el trabajo esté firmado por varios, cada uno de ellos recibirá el diploma, asignándose la medalla exclusivamente al que firme en primer término. Los demás autores podrán, si lo desean, acuñar la medalla por su cuenta.
Al Premio “Accésit” se le otorgará solamente diploma. 
La Comisión Directiva se reserva el derecho de declarar desiertos los premios, cuando a su criterio los trabajos presentados, no reúna méritos suficientes.
No podrán ser premiados los trabajos en cuya nómina de autores figure algún Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad. 
Los autores que resulten premiados no podrán optar nuevamente al premio hasta después de 4 (cuatro) años de su adjudicación. 
Los premios serán entregados en la Sesión Pública Solemne.

TITULO 15

Art. 42    Requisitos para efectuar el Curso Anual de la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica
Los alumnos del Curso Anual serán: 
1. Médicos argentinos con matrícula profesional que deberán presentar para su inscripción. 
2. Médicos extranjeros con título reconocido por autoridad nacional. 

d) Los alumnos deberán:
1. Asistir al 80 % de las actividades de enseñanza aprendizaje programadas, que incluye su asistencia a las sesiones científicas de la Sociedad;
2.Completar y aprobar una monografía sobre un tema de patología y/o Cirugía Torácica;
3.Si cumplieron con los puntos anteriores adquieren el carácter de “regulares” y están en condiciones de presentarse al examen de evaluación final.

e) El Director del Curso junto con el Vicepresidente serán los encargados de corregir las monografías y de preparar, llevar a cabo y corregir las pruebas de evaluación final.

TITULO 16

Art. 43            
Requisitos para la Certificación de Especialistas en Cirugía Torácica
a) Adjuntar un Currículum Vitae, fotocopia certificada del título de Médico, planilla con datos personales y presentación de 4 (cuatro) avales de Especialistas en Cirugía Torácica. 
b) Entrevista personal del postulante y evaluación de sus antecedentes curriculares, los que deberán demostrar no menos de 5 años de graduado, en una universidad nacional o privada reconocida por el Estado Nacional, el ejercicio efectivo de la práctica quirúrgica por igual período y no menos de 3 años consecutivos e inmediatos anteriores a la fecha de solicitud en el ejercicio de la especialidad.
c) Los postulantes recibidos en una universidad extranjera deberán acreditar además, de los antecedentes aludidos precedentemente, título revalidado o convalidado por una universidad nacional.
d) En todos los casos, la certificación de antigüedad en el ejercicio de la especialidad requerida el cumplimiento mínimo de 20 horas semanales (sin guardias) y 220 días por año de calendario de actividad certificada, en servicios hospitalarios de instituciones públicas o privadas aprobados y reconocidos por el Ministerio de Salud de la Nación, Departamento de Recursos Humanos, o la Asociación Argentina de Cirugía y la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica Asociación Civil o ACAP, o Colegios Médicos y Entidades habilitadas para este fin.
e) La actividad quirúrgica personal mínima, de baja, mediana y alta complejidad, de un profesional en formación de postgrado en Cirugía Torácica para acceder al examen de especialista debe ser de 50 intervenciones quirúrgicas, en los últimos 3 años y de ellas 15 resecciones pulmonares mayores (lobectomía como mínimo), dichas prácticas se volcarán en la planilla adjunta.
f) El postulante deberá rendir un examen escrito sobre los temas que refieren los programas de formación de la especialidad, reconocidos por la Asociación Argentina de Cirugía y la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica Asociación Civil, que será aprobado cuando su valoración sea igual o superior al 70% del sistema de evaluación previsto reglamentariamente.
g) Examen oral, que será rendido sólo por aquellos que hayan aprobado la prueba escrita. Deberán rendir un examen teórico, consistente en el análisis de uno o varios casos clínicos-quirúrgicos. Cada uno de los Miembros de la Junta Evaluadora, clasificará en planillas, adjuntándole al postulante una nota, el examen se aprobará cuando la puntuación sea igual o superior a siete (7) puntos en una escala de uno (1) a diez (10) del sistema de calificación establecido. La calificación tendrá en cuenta:
1. Capacidad de recolección de datos adjuntos 
2. Manejo de procedimientos auxiliares de diagnóstico 
3. Habilidad diagnóstica 
4. Criterio terapéutico 
h) Se podrán firmar convenios con los Colegios Médicos de las distintas provincias.
Art. 44       Requisitos para la Recertificación en Cirugía Torácica
Es “Especialista en Cirugía Torácica” aquel profesional que ha cumplido con los requisitos legales vigentes.
Es “Especialista Recertificado en Cirugía Torácica”, quien está avalado por la Sociedad de Cirugía Torácica Asociación Civil. Tendrá una validez de 5 años, pudiendo ser renovado por períodos iguales y consecutivos.

1.- REQUISITOS: 
Antecedentes curriculares de los últimos 5 años 
Detalle de operaciones realizadas como cirujano o ayudante en el último año 
Análisis de los antecedentes ético-morales convalidados por sus pares y su evaluación por Tribunal de Ética de la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica Asociación civil

2.- ANTECEDENTES CURRICULARES
0. Datos de filiación   
1. Título profesional   
2. Certificado de Especialista (otorgado por entidades de ley) 100 u/vez 
3. Recertificación anterior 50 u/vez 
4. Actuación como Jefe de Departamento 50 x año 
5.1 Actuación como Jefe de División o Servicio, o como Jefe de Unidad con concurso 40 x año 
5.2 Actuación como Jefe de División o Servicio, o como Jefe de Unidad sin concurso 20 x año 
6.1 Actuación como Jefe de Sección con concurso 30 x año 
6.2 Actuación como Jefe de Sección sin concurso 15 x año  
7. Actuación como médico especialista ininterrumpida en Servicios reconocidos con nombramiento oficial  10 x año  
8. Actuación como médico especialista sin nombramiento oficial 5 x año  
9. Actividad en Asociaciones, Sociedades, Colegios, Comités, Congresos u Organizaciones del Equipo de Salud (últimos 5 años) 
9.1 Desempeño en Asociaciones, Sociedades, Colegios o Comités Científicos, Nacionales o Extranjeros, Academia. 
9.1.1 Presidente Nacionales y/o Extranjeros 50 u/vez 
9.1.2 Vicepresidente. Secretario General. Tesorero. Miembro de Comisión Directiva, Nacionales y/o Extranjeros 25 u/vez  
9.1.3 Miembros societarios, Nacionales y/o Extranjeros (especificar años en cada categoría) 10 x año  
9.2 Cargos de Organización en Congresos Científicos Nacionales y/o Extranjeros  
9.2.1 Presidente Nacionales y/o Extranjeros 50 u/vez  
9.2.2 Vicepresidente. Secretario General. Tesorero. Miembro de Comisión Directiva, Nacionales y/o Extranjeros 25 u/vez  
9.2.3 Participación en Congresos Nacionales y/o Extranjeros 10 x evento 
9.2.4 Moderador o Coordinador. Panelista o Comentador 20 x evento 
9.2.5 Secretario 10 x evento 
9.2.6 Jurado, Nacionales y/o Extranjeros 30 x evento 
9.2.7 Relator Oficial Nacional y/o Extranjero 80 x evento 
9.2.8 Co-relator Oficial Nacional y/o Extranjero 80 x evento  
10. Trabajos Científicos, Becas, Libros (últimos 5 años). En este rubro referido a Especialidades afines se les otorga 50% del puntaje) 
10.1 Autores de Trabajos Científicos publicados Nacionales 20 x trabajo 
10.2 Autores de Trabajos Científicos publicados Extranjeros 40 x trabajo 
10.3 Autores de Trabajos Científicos, presentados en Congresos, Jornadas o Sesiones. Autor único o co-autor 10 x trabajo máximo 3 x año 
10.4 Monografías como autor único o co-autor 20 x trabajo 
10.5 Libro como autor único 60 x libro 
10.6 Libro como co-autor 50 x libro 
11. Tesis de Doctorado 200 u/vez 
12. Conferencia dictada. 20 x c/u 
13. Exhibits, Audiovisuales, CD-Rom, Película (vídeo), etc. Nacionales y/o Extranjeros
Las discusiones de los Trabajos en Asociaciones, Sociedades, Colegios, Comités, Organizaciones del Equipo de Salud, Ateneos hospitalarios o interhospitalarios no se computan. 20 x evento  
14. Premios Nacionales y/o Extranjeros 
14.1 Otorgados por Universidades Nacionales y/o extranjeros, Privadas reconocidas 40 x premio  
14.2 Organismos Oficiales Provinciales, Municipales, o del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires 30 x premio  
14.3 Otorgados por Asociaciones. Sociedades, Colegios o Comités Científicos Nacionales o Extranjeros. Congresos o Jornadas 30 x premio 
15. Becas (En cada caso especificar duración, fecha y rentabilidad de la misma)  
15.1 Mayor de 6 meses, obtenidas por Concurso y otorgadas por Universidades Nacionales o privadas o Extranjeras, CONICET, Organismos Oficiales, Estatales o Sociedades de la Especialidad a recertificar 40 x beca 
15.2 Menor de 6 meses, obtenidas por Concurso y otorgadas por Universidades Nacionales o privadas o Extranjeras, CONICET, Organismos Oficiales, Estatales o Sociedades de la Especialidad a recertificar

Resumen de actividad docente en la Especialidad (últimos 5 años)
 30 x beca 
16. Cursos. Se deberá especificar categoría y duración del mismo  
16.1.1 Curso oficial de la sociedad - Comité Recertificante, Universitario o de Entidades Científicas reconocidas. Con evaluación final , mayor de 50 hs 40 x curso 
16.1.2 Curso oficial de la sociedad - Comité Recertificante, Universitario o de Entidades Científicas reconocidas, menor de 50 hs 20 x curso 
16.2.1 Cursos auspiciados por la Sociedad – Comité Recertificante. Con evaluación final, mayor de 50 hs 30 x curso  
16.2.2 Cursos auspiciados por la Sociedad – Comité Recertificante , menor de 50 hs 15 x curso 
16.3.1 Cursos no auspiciados por la Sociedad – Comité Recertificante. Con evaluación final, mayor de 50 hs 20 x curso  
16.3.2 Cursos no auspiciados por la Sociedad – Comité Recertificante, menor de 50 hs 10 x curso 
17. Carácter de la participación:  
17.1 Director o Coordinador 15 x curso 
17.2 Secretario o Colaborador 10 x curso 
17.3 Asistente 5 x curso 
18. Actividad Docente Hospitalaria  
18.1 Director de la Residencia 20 x año 
18.2 Instructor de Residentes 15 u/vez 
19. Actividad Docente Universitaria. En Universidad Nacional o Privada.  
19.1.1 Profesor Titular por concurso  50 x año  
19.1.2 Profesor Titular otorgada por otra alternativa 25 x año  
19.2.1 Profesor Adjunto por concurso 40 x año 
19.2.2 Profesor Adjunto otorgada por otra alternativa 20 x año 
19.3.1 Docente Adscripto o Asociado por concurso 20 x año  
19.3.2 Docente Adscripto o Asociado otorgada por otra alternativa 10 x año 
19.4.1 Jefe de Trabajos Prácticos por concurso 15 x año 
19.4.2 Jefe de Trabajos Prácticos otorgada por otra alternativa 7 x año 
19.5.1 Ayudante por concurso 10 x año 
19.5.2 Ayudante otorgada por otra alternativa 5 x año 
19.6 Director de Unidad Docente de Hospital 50 u/vez 
19.7 Encargado de Enseñanza
 40 u/vez 
Esta evaluación exige un mínimo de 1000 puntos para recertificar. En caso de sólo llegar a 850 puntos, el postulante tendrá opción, mediante un examen, de acceder al puntaje exigido para recertificar.

3.- OTROS REQUISITOS:
Completar como Declaración Jurada una planilla de la actividad desarrollada en el último año, de operaciones. Deberá consignar fechas, diagnóstico, tipo de operación, categoría en que participo (cirujano o ayudante) y nombre de la Institución Pública o Privada donde fue llevada a cabo. Detalle del número mínimo de operaciones anuales:
Detalle del número mínimo de operaciones anuales:
Resecciones: ..................15
Otras cirugías..................15 
Art. 45   Sin reglamentar.

Dr. Claudio Ruiz                                                             Dr. Roberto Lamy
Secretario   General                                                              Presidente

 

asociarse Auspicio Asociarse Curso
   
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